Costo de la Vida en la Región de Antofagasta

Estimar el costo de la vida es un elemento importante para tomar decisiones de política tanto para el país como para las regiones, puesto que muchas de las decisiones económicas se toman en base a algún índice que indique en que dirección se mueven los precios. Como por ejemplo, su uso se extiende para calcular reajustes de remuneraciones, actualización monetaria de activos fijos o financieros, así como para establecer contratos privados tales como arriendos y pensiones alimenticias, entre otros.

En el caso de Chile, el principal índice de medición del costo de vida es el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Su cálculo se basa en un índice de Laspeyres que recoge la variación de precios que experimenta una canasta de consumo representativa del país. Para recoger las ponderaciones actuales de los bienes y servicios de esta canasta se utiliza La Quinta Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE que se realizo en el Gran Santiago. En relación a los precios para el cálculo del IPC, se toman en los establecimientos de Santiago declarados en la EPF, como almacenes, supermercados, tiendas, servicentros, u otros establecimientos.

Dada lo anterior, este índice no es representativo para todas las regiones del país, lo que provoca sobrestimaciones y subestimaciones del costo de vida para cada región en particular, provocando deterioros o mejoras en el poder adquisitivo de las personas, especificamente para aquellos que reciben reajustes de salarios asociados al IPC. En este sentido, las regiones relativamente más baratas tienen más ventajas de crecimiento y desarrollo que aquellas más caras. Esto se agudiza si se toma en cuenta los patrones de consumo propios de cada región, que en algunos casos llegan a ser totalmente diferentes en relación a la región metropolitana o incluso entre regiones. Estos problemas se deben básicamente a la heterogeneidad de las regiones en cuanto a clima, geografía, etc.

Con el fin de reducir las consecuencias de este problema, sería necesario estimar un índice de costo de vida para cada región en particular considerando las estructuras regionales de consumo, de esta manera se contaría con mejores herramientas para la creación de políticas regionales. Al respecto existen intentos por atacar esa deficiencia, como el estudio realizado por el académico Patricio Aroca, para la Segunda Región titulado “Análisis Costo de Vida II Región” (2004), en el cual se demuestra que el costo de vida en la Segunda Región es un 8,78 por ciento superior al costo de vida de Santiago, siendo un 7, 19 por ciento más alto al diferencial estimado por la DIPRES (2002), el cual explica principalmente por el precio de la vivienda, alimentos y agua los que se determinó que son un 9,4; 9,02 y 185 por ciento más costosas en esta región que en Santiago. Esto significa que los habitantes de esta región tienen una pérdida de poder adquisitivo muy importante cuando sus salarios e ingresos se indexan al IPC calculado del INE. Por ejemplo, una familia cuyo ingreso mensual es de $250.000 pierde alrededor de $21.950 por términos de reajuste anual por variacion del IPC.

Estos resultados arrojan la necesidad de crear nuevas políticas de desarrollo para la región de Antofagasta , debido al desmedro que ésta tiene respecto a la Metropolitana. Los habitantes de la segunda región necesitan de una inyección de recursos importante para compensarlos por la pérdida de poder adquisitivo. Es por esto que se hace necesario un programa social que contemple un paquete de medidas destinadas, a lo menos, compensar esta pérdida de bienestar, el cual tiene muchas más repercusiones como lo que se detalla en el siguiente factor que es el Sesgo Informativo.

Dejar un comentario »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: