Desigual distribución del FNDR

El FNDR fue creado para compensar territorialmente las regiones con mayores deficiencias, disminuir las desigualdades de bienestar y promover un desarrollo balanceado entre ellas. Pero en la práctica, lo realizado con este fondo, contrasta significativamente con sus objetivos. Por un lado, nadie desconoce los logros que en materia de desarrollo regional se han alcanzado con la ayuda de este fondo y como ha contribuido al fortalecimiento de la competitividad y autonomía regional. Sin embargo, también es importante destacar que existen falencias, y que éstas se deben remediar si todavía se mantiene la convicción de que el centralismo político y económico debilita el desarrollo equilibrado de una nación, y por ende, su democratización. El monto asignado a este item dentro de la Ley de Presupuestos ha aumentado cada año. El siguiente gráfico muestra el crecimiento nominal que ha tenido el FNDR durante el período 2003 – 2006:

crecimiento-nominal3

En el gráfico anterior se observa claramente que la región que más ha crecido en términos de asignación de fondos es la Región Metropolitana con un 161,4%. Para visualizar de mejor forma esta situación se hizo una comparación gráfica de la participación en el FNDR que han tenido las Regiones Extremas con la Región Metropolitana:

distribucion-fndr2

La revista “Fundamenta” de la Cámara Chilena de la Construcción describió muy bien esta incongruencia entre el espíritu del FNDR y lo que ocurre en la práctica señalando que vista la distribución del FNDR de esta forma, parecería un despropósito su creación, ya que con el paso de los años lejos de mejorar la distribución de los recursos, ha empeorado.

El nuevo procedimiento sobre operación y distribución del Fondo Nacional de Desarrollo Regional publicado en el Diario Oficial en Abril de 2007, especifica variaciones en las ponderaciones del Nivel Socioeconómico de la población, que ahora incluye la variable Población en Condiciones de Pobreza e Indigente; y de las Condiciones Territoriales de la región, además de modificar los indicadores que contiene cada una de las variables. A partir de este año entonces, la variable Población en Condiciones de Pobreza e Indigencia se incluira por los indicadores y ponderadores siguientes:

tabla

Aquí se observa que tres de estos cuatro indicadores están medidos en niveles de población, lo cual garantiza que el territorio que más beneficios obtendrá de la distribución de recursos del FNDR será nuevamente la Región Metropolitana, que posee cerca de un 40% del total de población nacional, y que las Regiones Extremas como lo es la de Antofagasta, que ocupan los últimos lugares en términos de cantidad de población sobre el total país, serán las menos beneficiadas con una herramienta que fue creada para todo lo contrario. Además de recibir menos recursos, los ciudadanos de la región de Antofagasta se ven enfrentados al hecho de tener un costo de la vida mucho mayor que la región Metropolitana, cuyos efectos se detallan a continuación.

Costo de la Vida en la Región de Antofagasta

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